jueves, 11 de diciembre de 2008

PORTAFOLIO DE DESARROLLO DEL PERFIL PROFESIONAL

DESARROLLO DEL PERFIL PROFESIONAL.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. 1
Funciones. 1
Puntos que se deben observar en un grupo: 2
ATRIBUTOS DEL TRABAJO EN EQUIPO.. 3
Propósito: 3
Clima: 3
Contribución: 3
Compromiso. 3
Grado de compromiso: 3
Ofrecer trabajo que represente un desafío. 4
LIDERAZGO. 5
IMPLICACIONES DEL LIDERAZGO. 5
FUENTES DEL PODER. 6
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD.. 7
RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES. 7
ESTILOS DE LIDERAZGO.. 8
ROLES. 8
TIPOS DE ROLES. 8
TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD. 8
ENFOQUES DE CONDUCTA. 9
E 1 DIRIGIR. 9
E 2 PERSUADIR. 9
E 3 PARTICIPAR. 9
E 4 DELEGAR. 9
MEGAHABILIDADES. 10
LAS 7 MEGAHABILIDADES DEL LÍDER. 10
LIDERAZGO. 10
ESTILOS DE LIDERAZGO. 11
SISTEMAS DE LIDERAZGO.. 11
COMUNICACIÓN. 12
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.. 12
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.. 12
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN. 13
C´S DE LA COMUNICACIÓN.. 13
CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.. 13
PLANEACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.. 14
PROCESO DE TRANSMISIÓN DE MENSAJES ORALES. 14
HABILIDADES PARA TRANSMITIR MENSAJES. 14
RETROALIMENTACIÓN. 15
MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO. 15
CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS. 15
TOMA DE DECISIONES. 16

GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.
Grupo: Conjunto restringido de personas ligadas entre si por una constante de tiempo y espacio, articulados por mutuo consentimiento.
Tipos de Grupos.
Ø Permanentes
Ø Temporales
Ø Formales
Ø Informales
Ø De Diferenciación Vertical
Ø De Diferenciación Horizontal
Ø Roles
Ø Roles de tareas:
Relacionados con las tareas de la acción.
Ø Roles de mantenimiento:
Relacionados con la constitución del grupo.
Ø Roles individuales conflictivos:
Conductas con las que el individuo satisface necesidades personales.
Ø Roles de equipo:
La forma con que se contribuye y relaciona con otras personas.
Ø Funciones significativas de los grupos.
Ø A nivel de la organización:
1.-Permiten realizar tareas maximizando los talentos.
2.-Favorecen diferentes visiones.
3.-Facilitan la identificación del comportamiento individual.
4.-Ayudan a los cambios.
Funciones.
A nivel personal:
1.-Ayudan a comprender el ambiente organizacional.
2.-Ayudan a las personas a conocerse a si mismas.
3.-Ayudan a desarrollar diferentes habilidades.
4.-Satisfacen necesidades importantes.
Puntos que se deben observar en un grupo:
Ø Objetivos.
Ø Comunicación.
Ø Participación verbal.
Ø Distribución del poder.
Ø Cohesión.
Ø Normas y procedimientos.
Ø Atmósfera o clima.
Ø Conflictos y como se manejan.
Ø Diferencia entre grupo y equipo
Grupo:
1.-Líder fuerte.
2.-Responsabilidad individual.
3.-Propósito = Misión.
4.-Productos de trabajo individuales.
5.-Reuniones eficientes.
6.-Mide su efectividad por la influencia que ejerce en los demás.
Equipo:
1.-Liderazgo compartido.
2.-Responsabilidad mutua.
3.-Propósito especifico.
4.-trabajo colectivo.
5.-Reuniones interactivas.
6.-Mide su efectividad en base al trabajo colectivo
ATRIBUTOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Propósito:
1.-Objetivos claros y específicos.
2.-Objetivos compartidos.
3.-Objetivos, intereses, valores y creencias personales, compatibles.
4.-Compromiso o motivación de los integrantes del grupo.
Clima:
1.-Comunicación.
2.-Cooperación.
3.-Grado y manejo del conflicto.
4.-Confianza.
5.-Respeto.
Contribución:
1.-Participación.
2.-Liderazgo compartido.
3.-Aprovechamiento de las capacidades individuales.
4.-Aprendizaje individual y grupal.
Compromiso.
Ø Adhesión.
Ø Voluntad de mejora.
Ø Aprendizaje continuo.
Grado de compromiso:
1.-Individual con los objetivos.
2.-Individual con el equipo.
Ø Construcción del compromiso.
Ø Conseguir resultados positivos y con mejora continua.
Ø Alcanzar objetivos planteados.
Ø Voluntad común de comunicarse y superar diferencias.
Ø Asumir responsabilidad.
Ø Crear condiciones de participación.
Ø Confianza de las habilidades grupales.
Ø Pasos para construir el compromiso.
Ø Establecer reglas y crear una situación de equilibrio emocional.
Ø Conocer las motivaciones e intereses de las personas.
Ø Fomentar la participación.
Ø Consecución progresiva de objetivos y espíritu de reto.
Ø Determinantes de la cohesión.
Ø Tiempo que pasan juntos.
Ø Dificultades de ingreso.
Ø Tamaño.
Ø Composición por edad y sexo.
Ø Amenazas del exterior.
Ø Éxitos anteriores.
Ø Homogeneidad.
Ø Comunicación.
Ø Competencia entre los miembros.
Ø Fronteras físicas.
Ø Función del líder en la formación de equipos eficaces.
Ø Destacar el reconocimiento al grupo.
Ø Edificar con base en las fortalezas del conjunto.
Ø Generar confianza.
Ø Consolidar las capacidades del grupo.
Ø Conferir autoridad al grupo.
Ø Motivar.
Ø Reconocer las necesidades individuales y del grupo.
Ofrecer trabajo que represente un desafío.
Ø Función de la organización en la creación de equipos efectivos.
Ø Apoyo incondicional de la alta dire4cción.
Ø Información y recursos adecuados.
Ø Flexibilidad de la estructura de las tareas.
Ø Tamaño e integrantes adecuados.
Ø Misión y objetivos claramente definidos.
Ø Liderazgo compartido.
Ø Socialización adecuada.
Ø Evaluación y solicitud de retroalimentación.
Ø Como facilitar el trabajo en equipo.
Ø Hacer una autocrítica, para que los integrantes reconozcan sus puntos fuertes y débiles.
Ø Pida que los integrantes que identifiquen aspectos efectivos y no efectivos del desempeño en conjunto.
Ø Circunscribe el análisis a los comportamientos y no en los individuos.
Ø Ofrezca su propia evaluación del equipo.
Ø Reconozca las mejoras y proponga las que no se hayan incluido.
Ø Factores que determinan las buenas decisiones en equipo.
Ø Tamaño y composición del equipo.
Ø Condición de los integrantes.
Ø Cohesión del equipo.
Ø Rasgos y valores de los integrantes de los equipos.
Ø Calidad de liderazgo.
LIDERAZGO.
Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos organizacionales y personales a través del cambio.

IMPLICACIONES DEL LIDERAZGO.
v líderes y seguidores
v influencia
v objetivos organizacionales
v objetivos personales
v cambio
v personas
v filosofía del líder
Encontrar el equilibrio entre los procesos de la organización y una auténtica preocupación por las personas.
Afrontar el cambio
FUENTES DEL PODER
Poder de la personalidad
Proviene de los rasgos o atributos que identifican al individuo
a) Rasgos mentales
v criterio
v capacidad de análisis
v resolución de problemas
v inteligencia
v memoria
v disciplina
v paciencia
b) rasgos físicos
v ojos
v pelo
v estatura
v sonrisa
v piel
v voz
v boca
v apariencia
Poder del cargo
No es dado por la experiencia ni por el poder. Proviene de la autoridad que le confiere el mismo puesto a la persona que lo ocupa.
Poder del conocimiento
Viene con la comprensión de las habilidades y técnicas necesarias para un comportamiento eficaz en un puesto determinado
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
Emocional. Las personas:
v son dominantes
v quieren hacerse cargo de la situación
v gustan por competir, dirigir e influir
Rasgos: liderazgo y extroversión
Ajuste. Las personas tienen autocontrol, tranquilidad, resisten la presión, son tranquilas
Escrupulosidad. Las personas son responsables, dignas de confianza
Rasgos: logro
Apertura a la experiencia.
Rasgos: las personas buscan el cambio y probar cosas nuevas
Dominio. Los líderes desean ser directivos y asumir responsabilidades
Gran energía. Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos. son resistentes, toleran presión.
Confianza en sí mismo. Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores.
RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES
Estabilidad. Los líderes controlan sus emociones, son seguros y positivos.
Integridad. El líder es honesto, sincero, digno de confianza, posee ética.
Inteligencia. Los líderes tienen la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones.
Flexibilidad. Capacidad para ajustarse a diferentes situaciones.
Sensibilidad hacia los demás. Capacidad para ponerse en el lugar de otro.
ESTILOS DE LIDERAZGO
Estilo autocrático. El líder se impone no permite la participación de su gente. Él es quien toma las decisiones.
Estilo democrático. El jefe o líder considera la opinión de los empleados y entre todos toman las decisiones.
Estilo déjalo ser. El líder les dice a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan.
ROLES.
Son los comportamientos específicos asumidos en determinadas situaciones y que están dados por el puesto, la posición y la dinámica grupal.
TIPOS DE ROLES.
Iniciador. Sugiere al grupo nuevas ideas o diferentes formas de resolver problemas.
Buscador de información. Se encarga de encontrar los datos que el grupo requiere.
Proporcionador de información. Es la persona que actualiza de forma permanente y proporciona datos relevantes en el momento preciso o cuando es requerido.
Coordinador. Integra las actividades realizadas y la información obtenida.
Orientador. Guía las actividades que el equipo se propone realizar
Evaluador. Compara lo realizado por el grupo contra los objetivos establecidos.
Animador. Muestra regularmente un punto de vista optimista y añade el buen humor a las relaciones interpersonales y de trabajo.
Armonizador. Procura conciliar las diferencias entre los miembros del grupo y aminora las tensiones en casos de conflicto.
Filtro. Analiza la información obtenida por el grupo, en ocasiones excesiva y de diversos orígenes
Establecedor de normas. Toma la iniciativa para fijar las reglas bajo las cuales se desarrollarán las actividades del grupo.
TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD.
Identifica qué atributos poseen los buenos líderes, examinando la personalidad, las capacidades físicas y las características sociales, así como las relaciones con el trabajo.
Teoría del liderazgo por contingencia.
Trata de explicar que estilo de liderazgo resulta conveniente según el líder, los seguidores y la circunstancia.
Teoría del liderazgo situacional.
Determina qué estilo de liderazgo corresponde a la situación, con la finalidad de maximizar el desempeño.
Modelo del liderazgo situacional.
Enfoque ante el liderazgo desarrollado por hersey y blanchard que describe cómo deberían adaptar los líderes su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subaletrnos en cuanto a realización, experiencia, capacidad y disposición para aceptar la responsabilidad.
ENFOQUES DE CONDUCTA.
Conducta de tarea
Se define como:
Hasta que punto se dedica el líder a explicar a los individuos o a los grupos cuáles son sus deberes y responsabilidades. Esta conducta incluye el decir a la gente lo que tiene que hacer, cómo, y cuando hacerlo, en dónde, y a quien corresponde la tarea.
Conducta de relación
Se define como:
Hasta que punto se involucra el líder en la comunicación en dos sentidos, o en muchos sentidos, si se trata de más de dos personas. esta conducta incluye escuchar, alentar, facilitar, aclarar y otorgar apoyo socioemocional.
E 1 DIRIGIR
Consiste en decir a la gente o al grupo, qué es lo que han de hacer, cómo, dónde, de qué manera, y con quien ha de hacerlo. Establece comunicación en un solo sentido. Trata de influir sobre los niveles bajos de madurez.
E 2 PERSUADIR
El líder señala lineamientos. Las acciones y premisas del líder muestran cantidades moderadas o altas de conducta de tarea. Proporciona explicaciones y otorga posibilidades de aclaración. Trata de influir sobre niveles bajos o moderados de madurez.
E 3 PARTICIPAR
Se caracteriza porque el gerente proporciona a sus seguidores aliento, promueve el diálogo con ellos y les pide que hagan contribuciones. proporciona dirección y guía. se facilita y alienta el ingreso de información y la participación del seguidor. se trata de influir sobre niveles moderados o altos de madurez.
E 4 DELEGAR
Se caracteriza por contar con cantidades inferiores al promedio en la conducta de la tarea y en la relación. Proporciona poca dirección y pequeñas cantidades de diálogo o conducta de apoyo. Se trata de influir sobre altos niveles de madurez. El ejecutivo entrega al seguidor la responsabilidad y la instrumentación de la toma de decisiones.
MEGAHABILIDADES
Confianza: sentirse capaz de hacerlo
Motivación: querer hacerlo
Esfuerzo: dispuesto a trabajar duro.
Responsabilidad: hacer lo correcto
Iniciativa: pasar a la acción.
Perseverancia: terminar lo empezado.
Preocupación: ocuparse de lo correcto.
Sentido común: tener buen criterio.
Solución de problemas: resolver
LAS 7 MEGAHABILIDADES DEL LÍDER
1.- visión de futuro.
2.- dominio de los cambios.
3.- diseño de la organización.
4.- aprendizaje anticipado.
5.- iniciativa.
6.- dominio de la interdependencia.
7.- altos niveles de integridad.
LIDERAZGO.
Ø Proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio.
Ø Funciones administrativos de liderazgo.
Ø Funciones interpersonales:
v De representación.
v De líder.
v De enlace.
Ø Funciones informativas:
v De vigilancia.
v De difusión.
v De portavoz.
Ø Funciones decisionales:
v Emprendedor.
v Manejo de dificultades.
v De asignación de recursos.
v De negociador.
Dimensiones de la personalidad del líder.
v Emocional.
v Empatía
v Ajuste.
v Escrupulosidad.
v Apertura a la experiencia.
ESTILOS DE LIDERAZGO.
Es la combinación de rasgos, destrezas y comportamientos a los que recurren los lideres al interactuar con sus seguidores.
Entre ellos podemos considerar los siguientes:
Ø Estilos según Kurt lewin
F Liderazgo autocrático: toma decisiones, informa a los empleados lo que deben hacer y los supervisa de cerca.
F Liderazgo democrático: alienta en la participación de las decisiones , trabaja con los empleados para determinar que hay que hacer.
Ø Liderazgo de acuerdo a la universidad de Michigan:
F Liderazgo centrado en los empleados: se concentra en las necesidades de los empleados y fomenta las relaciones interpersonales.
F Liderazgo centrado en el trabajo: pone énfasis en los objetivos y en las facilidades laborales.
SISTEMAS DE LIDERAZGO
Rensis linkert:
F Autoritario.
F Autoritario benevolente.
F Coactivo
F Participativo.
Ø Rejilla de liderazgo.
Ø La administración empobrecida.
Ø La administración de autoridad y obediencia.
Ø La administración de club campestre.
Ø La administración de medio camino.
Ø La administración de equipo.
COMUNICACIÓN.
Deriva del latín communicare, que en la época baja se empleaba con el sentido de comulgar. posteriormente cambia al sentido de “dar y recibir la sagrada comunión”, y por último se usa en el sentido de “compartir”.
La comunicación implica transacciones entre las personas.
DEFINICIÓN:
Proceso de transmitir y recibir información, valores, actitudes, sentimientos, valores, conocimientos, y/ o emociones entre dos o más personas u organizaciones, con el fin de lograr objetivos establecidos.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un elemento indispensable para lograr la unión de los esfuerzos de los individuos y de los grupos, con el fin de alcanzar los objetivos esperados. Con una comunicación eficaz y eficiente se evitan malas interpretaciones y se puede lograr un ambiente agradable entre los integrantes del organismo.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Emisor
Codificador
Mensaje
Canal
Receptor
Decodificador
Respuesta
Ambiente
Barreras
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
Semánticas. Se originan en las limitaciones de los símbolos utilizados en la comunicación. Se emplean palabras con diferentes significados.
Físicas. Son interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente en el que ésta se desarrolla.
Ejemplos: ruido distancia
Fisiológicas. Se originan debido a discapacidades de las personas que tratan de comunicarse.
Psicológicas. Se refieren a la interferencia de la comunicación debido a emociones humanas.
Ejemplo: ansiedad, presión, estress
Administrativas. Se originan debido a los diferentes niveles jerárquicos.
Culturales. Se deben a los diferentes grados de cultura y educación
C´S DE LA COMUNICACIÓN
Credibilidad
Continuidad
Contexto
Capacidad de la audiencia
Claridad
Consistencia
Canales
CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Según estructura orgánica
Formal.- es establecida y regida por la empresa.
Informal.- no es establecida ni regida por la empresa, nace de la convivencia diaria de la gente
Según sentido.
Vertical ascendente
Vertical descendente
Horizontal
Diagonal
Según forma de transmisión
Oral
Escrita
Mímica
Pictográfica
Según forma de transmisión
Verbal
No verbal
PLANEACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
¿ cuál es el objetivo del mensaje?
¿ quién recibirá el mensaje?
¿ cómo se enviará el mensaje?
¿ cuándo se transmitirá el mensaje?
¿ dónde se transmitirá el mensaje?
PROCESO DE TRANSMISIÓN DE MENSAJES ORALES
Generar confianza.
Definir el objetivo de la comunicación.
Transmitir el mensaje.
Verificar que el receptor ha entendido.
Lograr el compromiso del receptor y darle seguimiento.
HABILIDADES PARA TRANSMITIR MENSAJES
Ordenar ideas y sentimientos.
Ser consciente de lo que se expresa
Ser congruente. Entre el decir y el hacer.
Tener una actitud abierta.
Conocer más al interlocutor.
Saber escuchar.
RETROALIMENTACIÓN.
Proceso que consiste en verificar los mensajes y evaluar si se han cumplido los objetivos. Función de la retroalimentación en la verificación del mensaje
Preguntar
Parafrasear
Comentarios y sugerencias
Facilita el desempeño laboral
Motiva a los empleados
Función de la retroalimentación en el cumplimiento de los objetivos
La comunicación es esencial para conocer el avance del líder y de la organización en el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Habilidades para dar retroalimentación
Darla de manera consciente.
Describir la conducta, no evaluarla ni interpretarla.
Darla específica y concreta.
Orientada a un comportamiento que pueda ser modificado.
Evitar dar mensajes verbales y no verbales contradictorios.
Estar abierto a la percepción que tienen los demás.
Pedir más información si algo no quedó claro.
Validar la información recibida con la propia experiencia.
Evitar caer en la tentación de defenderse contraatacando.
MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO.
Ø Motivación: es todo aquello que influye en el comportamiento para la consecución de un resultado.
CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS.
Ø Teorías de contenido:
1. Teoria de la jerarquía de necesidades.
2. Teoría bifactorial.
3. Teoría de las necesidades adquiridas.
TOMA DE DECISIONES
Definición del problema
Retraso en Pago al Proveedor.
Ò ¿Qué?: de un 100% de proveedores, sólo al 30% se paga a tiempo.
Ò ¿Dónde?: Ticket Bus (Departamento de Planeación Financiera).
Ò ¿Cuándo?: jueves de cada semana.
Ò Tendencia del medidor: 1 vez por semana.
Impacto: disminución de convenios en 22%.
DIAGNÓSTICO…
Ò Falta de compromiso por parte de los involucrados.
Ò Delegación de funciones y falta de credibilidad.
Ò Periodo de inducción al personal de nuevo ingreso.
Ò Se oculta o malinterpreta la información.
Ò Pasa por muchas manos para revisión.
referencia: Presentaciones power point, "Desarrollo del Perfil Profesional", Profesora Virginia Mayorga Lopez

1 comentario:

Lic. Acosta Pineda dijo...

Hola Gustavo, he revisado su blog y el tema del 2º es el mismo que el de Mauriño, después no está justificado. Muchas gracias.